- Área: 2951 m²
- Año: 2011
-
Fotografías:Andrés Valle Florsheim, Pablo Riquelme Adams
-
Proveedores: Gretsch-Unitas
Descripción enviada por el equipo del proyecto. Producto del terremoto del 27 de Febrero del 2010, varias edificaciones de soporte académico en el campus principal de la Universidad de Talca, sufrieron daños de consideración que imposibilitaron su funcionamiento. Esta situación, de reconstrucción de infraestructura, fue oportunidad para desarrollar una nueva Biblioteca Central para la Universidad, como una edificación contemporánea y que fuera a la vez expresión de la consideración de eficiencia energética que es ya parte del fundamento educacional de la Universidad.
La nueva implantación fue entonces el detonante de la expresividad del proyecto, entendiendo la necesidad de plantear la Biblioteca como un elemento que completa el sistema de circulaciones del campus y que expresa en sus distintas fachadas la relación entre los recintos interiores y el contexto. Se consideró un desarrollo de arquitectura que habla de la solemnidad del espacio educativo universitario y que expone el programa de biblioteca como un lugar de encuentro, teniendo como hito un gran hall central que cobija las circulaciones y comunica las distintas áreas. Este Hall, asume además la función de elemento pasivo de regulación energética de todo el edificio, como contenedor de aire y pulmón central del sistema.
El diseño de las fachadas considera un juego de pilares que construye una circulación pública hacia el exterior (fachada norte), usando este espacio como regulador de la acción solar directa y como lugar reconocible de la imagen de la Biblioteca en el Campus. El acceso se vio como un gran vacio entre volúmenes más cerrados hacia el poniente, entendiendo este acceso como la prolongación del hall principal. En su interior, los distintos niveles se asoman unos sobre otros, tomando direcciones que hablan del dinamismo de la planta angulada.